El autosaboteador te hace alucinar con la idea del Trabajo Ideal

Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es que me permite estar en contacto con emprendedores y empresarios de altísimo nivel y los cañonazos que me lanzan con sus preguntas siempre me generan más inquietudes que respuestas. Me encanta.

En esta ocasión el desafío fue el siguiente: Mario, un alto ejecutivo de una empresa de distribución de tecnología, renunció voluntariamente a su cargo porque sentía que esa actividad estaba aportando muy poco a su proyecto personal de vida, más allá del buen salario que recibía como directivo.

Mario renunció con la ilusión de recolocarse fácilmente, ya que su experiencia de más de 18 años y su red de contactos profesionales le hacían imaginar fácilmente que muchas empresas requerirían sus servicios de manera inmediata… y no ha sido así.

Me comentaba que en medio de la búsqueda (que ya ha comenzado a ser apremiante porque los meses van pasando), sus amigos y familiares le han aconsejado que se emplee en lo primero que aparezca. Me dijo que él se ha negado a aceptar las propuestas que ha recibido porque vienen de empresas que no tienen nada que ver con su área específica de experiencia y él no concibe cómo, a estas alturas de su vida, podría dedicarse a hacer algo distinto:

Yo tengo 18 años de experiencia en esto que hago y no los puedo tirar a la basura así como así”, me dijo, y agregó: “lo que no entiendo es por qué, si yo conozco tan bien el negocio, durante las entrevistas de trabajo a las que me he presentado me he mostrado nervioso, con respuestas equívocas… no sé qué pasa, si eso es precisamente lo que sé hacer bien y siento que por esos nervios estoy perdiendo muchas oportunidades de tener El Trabajo Ideal”.

Como el seminario que yo estaba dictando –que fue en el que coincidimos él y yo- era sobre Personal Branding, la pregunta se hizo inevitable: “¿Es posible encontrar el trabajo de mis sueños? Y si sí, ¿cómo hago?”.

Vamos por partes:

¿Es posible encontrar el Trabajo de los Sueños? ¡Claro que sí!

¿Tener una gran Marca Personal me acerca a ese trabajo? Por sí sola, no. Sólo si hace parte de una estrategia conjunta.

¿Cómo hago, entonces, para ser contratado en el Trabajo de los Sueños? ¡Deja de hacerte las preguntas equivocadas!

Un cambio de trabajo, bien sea voluntario o involuntario; como emprendedor debutante o como colaborador de una empresa es, a no dudarlo, una suerte de “crisis” personal por las dudas que nos plantea, ya que el resultado del cambio, mientras se produce, siempre será incierto. Precisamente por eso es que se hace indispensable hacernos las preguntas correctas.

La cuestión no es “¿Qué características tendría el Trabajo Ideal?”: y cómo vamos a saber cómo sería el trabajo ideal, ¡si hay tantas respuestas como seres humanos en la tierra!!

Entonces, como es claro que la pregunta anterior carece absolutamente de sentido, la cuestión sí es “¿Quién quiero ser a partir de ahora?. Hay muchísimas razones para concluir que esa sí es la pregunta adecuada, como veremos a continuación.

Primero, porque “Quién quiero ser a partir de ahora” es una cuestión que depende exclusivamente de ti, de tus posibilidades espontáneas y de las fortalezas que te permita lograr tu disciplina.

En segundo lugar, porque “Quién quiero ser a partir de ahora” es una pregunta supremamente liberadora ya que, pensando nuevamente en el caso de Mario, que estaba obstinado con la idea de tener que encontrar un lugar dentro del mismo sector en que trabajó por los últimos 18 años, plantearse este nuevo interrogante en lugar de insistir en “Por qué no encuentro el Trabajo Ideal”, lo libera de la idea de que el nuevo cargo tenga que ser prácticamente equivalente al que de manera voluntaria abandonó, ya que ahora el trabajo es lo de menos; lode más es quién va a ser él en adelante… y eso se puede lograr de muchas formas distintas.

Cuando le dije eso su aspecto cambió notoriamente: alzó su mirada (en señal de estar evocando o diseñando imágenes) y me dijo que un grandísimo abanico de posibilidades acababa de abrirse ante él.

Lo que es verdaderamente importante en este ejercicio es despojarse de la creencia de que porque Mariovaya a comenzar a hacer algo distinto a lo que hizo por casi 20 años, va a perder su experiencia. En estricto rigor, salvo que perdiéramos la consciencia, las cosas que experimentamos constituyen un conocimiento que podemos reclamar como propio: no los lo pueden arrebatar.

Entendí rápidamente que la reticencia de Mario a la idea de dedicarse a algo completamente nuevo se originaba en la angustia asociada a la incertidumbre de comenzar un proyecto en el cual los “comandos automáticos” en los que había trabajado por tantos años dejaran de ser válidos. Había perdido la fe en su creatividad y la había depositado toda en su conocimiento anterior. Su miedo radicaba, esencialmente, en imaginarse por fuera de suzona de confort. Lo que no alcanzaba a visualizar en medio de la angustia era que para desarrollarse en un ámbito nuevo se necesitan prácticamente las mismas destrezas que ya tenía, sólo que con un enfoque distinto.

En conclusión, la pregunta que sí promueve la acción (y de la cual vendrá tu confianza en la viabilidad del proyecto) es “quién quiero ser porque, cuando esa respuesta sea clara, el “cómo lograr ser quien quiero ser” será la parte accesoria y no la parte principal del plan. (Ver artículo “Distinguir lo principal de lo accesorio = Felicidad” haciendo click aquí).

En el caso de nuestro Mario, si lo que él quiere ser, por ejemplo, es un “Hombre de Negocios”, ya no tendrá problema en serlo en la industria farmacéutica o en la industria automotriz, por citar dos ejemplos, puesto que ahora entiende que lo que necesita para desempeñarse con éxito en el nuevo campo es fortalecer y actualizar las mismas habilidades que adquirió en el negocio de la tecnología, donde estuvo tantos años.

En conclusión: una vez logres el enfoque no podrás parar de ver posibilidades en todas partes. Es matemático.

Enfoque” es la clave.

Share Button

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *